Lunes 28 de octubre de 2019

PRESENTACIÓN EN PRIMER SEMINARIO DE MEDIACIÓN LECTORA EN LA ARAUCANÍA

El día viernes 18 de octubre, se presentó la exposición: “Motivación lectora y desarrollo sostenible en la educación superior. Pre-textos para enseñar literatura en el siglo XXI”.

Un evento de importancia regional y nacional se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre de 2019 en la Universidad de La Frontera. Se trata del primer Seminario de Mediación Lectora en La Araucanía, realizado en conjunto entre el Seremi de las Culturas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Este exitoso evento reunió a cerca de 300 personas para compartir experiencias sobre las prácticas e iniciativas de diferentes docentes, investigadores y artistas sobre el tema del fomento de la lectura en nuestra región.

El objetivo central de este Seminario, fue convocar, reunir y promover la interacción entre los diferentes actores dedicados al fomento de la lectura en su diversidad de acciones dentro de la región. Con miras a fortalecer aquellos procesos que han favorecido el desarrollo de la lectura con el fin de crear nuevas iniciativas que aborden los territorios y las comunidades en su diversidad.

El día viernes 18 de octubre, a las 12:00 hrs, se presentó la exposición: “Motivación lectora y desarrollo sostenible en la educación superior. Pre-textos para enseñar literatura en el siglo XXI”. Esta presentación estuvo a cargo de la académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Dra. Carolina A. Navarrete González, quien se desempeña como profesora del área de literatura de la UFRO, encargada de dictar clases a los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de dicha institución. La Dra. Navarrete presentó parte de un trabajo que aparecerá como capítulo del libro Pre-Textos. Este libro cuenta con la edición de la destacada profesora de la Universidad de Harvard, Dra. Doris Sommer, Ira and Jewell Williams Professor of Romance Languages and Literatures and of African and African American Studies y directora de la iniciativa de Agentes Culturales  https://www.culturalagents.org

Dentro de la presentación, la Dra. Navarrete destacó la iniciativa llevada a cabo por los estudiantes, académicos y diversos colaboradores para crear REVISTA ZUR. Esta revista de literatura, bajo la dirección de la autora, cuenta con la colaboración de connotados colaboradores tanto nacionales como internacionales, así como también, con el apoyo de diversas instituciones que avalan el esfuerzo y trabajo colectivo para dar nacimiento a una revista electrónica que pretende ser un foco importante de publicaciones de textos literarios, artículos y reseñas, contribuyendo, de este modo, a la difusión de la literatura proveniente de la región, de Chile y del mundo. El número 1, volumen 1, esta disponible, a partir de octubre de 2019, en revistazur.ufro.cl.

– Escrito por equipo Revista ZUR