Miércoles 11 de agosto de 2021

"Revista Zur de la Ufro: primer espacio literario académico creativo regional"

Uniendo lo artístico y científico, esta publicación de carácter híbrido se manifiesta como un escenario único de convivencia de expresiones creativas.

Creada en Temuco, Revista Zur nace de la inquietud de un grupo de académicos y académicas investigadores en compañía de sus estudiantes, que buscaban crear un espacio único, en donde todas las manifestaciones artísticas tuviesen cabida.

Es así como el año 2019, poetas, cuentistas, investigadores, estudiantes encontraron en Revista Zur, una plataforma de alta calidad que sostiene sus creaciones e investigaciones generadas desde el corazón de La Araucanía.

modalidad híbrida

La académica de la Universidad de La Frontera, creadora y actual directora de la revista, doctora Carolina Navarrete, comentó que dentro del amplio espectro de revistas universitarias vinculadas a la literatura, a nivel regional y nacional, Revista Zur se diferencia por su carácter híbrido.

“Aquí se considera tanto la creación literaria como cuentos y poesía, como estudios literarios, que agrupa artículos científicos, notas, reseñas, entre otros”, señaló Carolina Navarrete, quien agregó que “esta característica hace que nuestra revista sea un espacio particular de publicación, en la que conviven lo creativo y académico, a diferencia de otras publicaciones que consideran solo uno de estos ejes”.

La directora de Revista Zur apuntó que “otro elemento destacable es la presencia de obras visuales, realizadas por artistas nacionales e internacionales, lo cual le da un sello especial a nuestra publicación, donde convive el arte con la literatura, es decir, la escultura, el dibujo, la pintura, fotografía con la poesía el cuento y la narrativa gráfica, siempre resguardando el ámbito de la estética, tan fundamental para la cultura”.
MUNDO ZUR

Revista Zur no solo entremezcla formas de expresiones artísticas regionales, sino que además es una plataforma para destacados escritores locales como Elicura Chihuailaf, Jacqueline Caniguan y Omar Lara, como también para estudiantes, académicos y escritores locales. La producción tiene un impacto internacional, corroborado por la participación de artistas y académicos extranjeros.

“Nuestro último número es una obra colaborativa multidisciplinaria desarrollada por la artista cubano-americana radicada en Nueva York, Lydia Rubio, junto a la destacada poeta, activista y profesora de literatura latinoamericana en Wellesley College, Marjorie Agosín, y la traductora Suzanne Jill Levine, profesora emérita de la Universidad de California”, señaló la directora de la revista, quien agregó que “también han colaborado con nosotros el ensayista y profesor Julio Ortega, de Brown University, Estados Unidos; la escritora y profesora María Adelaida Escobar-Trujillo de UBC, Canadá, y el poeta y académico Naín Nómez, de la Universidad de Santiago, entre otros”.

La académica agregó que el próximo desafío es indexarla en bases de datos de alto reconocimiento.

Este es un desafío que asumimos desde los inicios y que consideramos particularmente importante al sentar precedentes para una publicación que contiene tanto textos de carácter creativo, como artículos de tipo científico”.

Y a corto plazo pretenden seguir integrando producciones literarias como narrativa gráfica, para otorgar un espacio a este tipo de obras que suelen estar alejadas de una publicación convencional.

“En este sentido, nos interesa establecer también un espacio para las voces de las mujeres, lo que nos ha llevado a políticas internas dentro de Revista Zur, con el fin de fomentar la escritura y publicación de mujeres dentro del ámbito de la creación y estudios literarios”, acotó la directora de la publicación.

“Nos interesa establecer también un espacio para las voces de las mujeres, lo que nos ha llevado a políticas internas dentro de Revista Zur, con el fin de fomentar la escritura y publicación de mujeres dentro del ámbito de la creación y estudios literarios “.

En Revista Zur puede publicar cualquier persona mayor de 18 años, sin importar su nacionalidad o afiliación institucional. Al ser una publicación semestral se abren convocatorias dos veces al año. Se debe tener en cuenta que cada autor puede enviar solo una contribución por área, es decir una de carácter creativo y otra de carácter académico. Para quienes estén interesados en participar o bien conocer un poco más del mundo literario y creativo regional y global, pueden ingresar a Revista Zur a través del sitio web revistazur.ufro.cl donde encontrarán todas las ediciones, disponibles para leer en línea o bien descargarla en formato PDF.