Lunes 31 de enero de 2022

Revista ZUR apunta a la investigación y a la creación regional en su quinto número

La publicación es de acceso gratuito y universal y está dedicada a la promoción y discusión literaria de la Universidad de La Frontera. El proyecto editorial fue liderado por dos sociólogas de la Ufro. Fue realizado en pandemia y está disponible de forma gratuita.Registra visita

“Desde sus orígenes a mediados del año 2018, Revista ZUR ha buscado hacerse parte de la agenda creativa, humanista, científica, artística y cultural de la Región de La Araucanía, Chile y el mundo, aportando a la discusión y reflexión sobre obras literarias actuales y universales, al mismo tiempo que ha buscado promover la contemplación y admiración de obras visuales, poéticas y narrativas de autores tanto nacionales como internacionales”, señala la doctora Carolina Navarrete, académica, directora de Investigación de la Ufro y directora de la revista.

El quinto número está inspirado en la belleza y la apreciación de la naturaleza, principios que se ven reflejados en la imagen de portada escogida para ilustrar esta publicación. Se trata de la pintura en acrílico sobre tela, titulada Landscape, creada en plena pandemia por la renombrada artista taiwanesa Emily Shih.

QUINTO NÚMERO

En este volumen los lectores pueden apreciar los trabajos narrativos y líricos de autores y autoras provenientes de Canadá, Honduras, Chile, Perú y Colombia, mientras que, en el ámbito de las artes visuales, se hacen parte de esta publicación artistas de México, Venezuela, Argentina, Perú, Taiwán, Chile y Filipinas.

Desde el ámbito investigativo este número incluye reseñas escritas por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Ufro, así como también destacan excelentes estudios literarios de autores y autoras radicados en Chile, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.“Como Universidad de La Frontera estamos muy orgullosos de ser capaces de convocar a escritores, investigadores e investigadoras y artistas del ámbito regional, nacional e internacional en este volumen, el que hemos llevado a cabo con mucho afecto y dedicación”, señala la directora, quien agrega que “la presente publicación reafirma nuestra convicción de que la creación y la investigación merecen un espacio relevante dentro de la cultura universitaria, pues contribuyen a ampliar nuestra concepción del mundo y la realidad que nos rodea a través de la exploración de la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de nuestras facultades sutiles y de apreciación estética”.

Este número también cuenta con la presencia de dos autores invitados, ambos de destacada trayectoria. En el ámbito nacional, sobresale el trabajo del escritor chileno Gonzalo Garay, autor de múltiples novelas y abogado de profesión, quien actualmente reside en la ciudad de Temuco y que contribuye a este volumen con el cuento titulado “Agonía”.

En el ámbito internacional, destaca el trabajo lírico de la novelista, poeta y académica colombiano-canadiense, doctora María Adelaida Escobar-Trujillo, quien, desde Vancouver, Canadá aporta con dos poemas inéditos: “Botas viejas” y “Respirar en burbujas”.

ARTES VISUALES

En lo que respecta a artes visuales, destaca la obra del pintor chileno Jorge Mauricio Mella Sarria, titulada “El tiempo en abandono”, trabajo que fue galardonado con el Premio a la Excelencia en el Salón de Arte Contemporáneo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile el año 2021 y que hoy también es parte de este número.

Tanto la comunidad lectora como artística de la Región de La Araucanía y del mundo están invitados a leer este nuevo número de Revista ZUR, publicación que comenzó el año 2018, apoyada por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, y que sigue vigente hoy en día, convocando a tantas y tan diferentes personas en torno a un espacio donde la producción literaria, académica y artística conviven y florecen.

La publicación puede ser revisada íntegra y gratuitamente a través de la página web: revistazur.ufro.cl