Revista ZUR

Fecha

01 Diciembre 2020

Autor

Carolina A. Navarrete G.

01 Julio 2021

       Una apuesta por la Literatura y los Estudios Literarios en tiempos de Pandemia

La literatura ha sido un preciado remedio para innumerables culturas a lo largo de la historia. Ha servido de aprendizaje y, a la vez, de entretenimiento para lectores ávidos por consumir relatos que nos transporten a distintos territorios y sociedades; ha alimentado nuestra imaginación y nos ha acercado a diversas generaciones, como también ha provocado polémicas, admiración y respeto hacia el pensamiento divergente y crítico. La literatura desata afectos, genera emociones, provoca preguntas y nos instala en posiciones que, por distintos motivos, nos conminan a la acción y a la reflexión. Sin duda, un buen cuento o poema puede entenderse como un instrumento de unión en tiempos complejos, abriendo la posibilidad de ser tocados por las palabras cuando las oportunidades de estrechar la mano o de abrazar ya no forman parte de nuestros hábitos cotidianos.

Este 2020 ha sido un año muy particular, los afectos han crecido y nos hemos unido, pero no a través del contacto físico precisamente, por el contrario, lo hemos hecho a través de la palabra usualmente transmitida en dispositivos tecnológicos donde la pantalla nos permite la comunicación y transmisión de ideas desde una distancia segura a través de las necesarias mediaciones tecnológicas. Nos hemos adaptado y flexibilizado, sin duda que lo hemos hecho, pero no sin esfuerzo ni tensiones. Si bien el proceso ha sido duro y no exento de escollos, en cierto sentido ha sido reconfortante darnos cuenta que podemos mantener la educación y la transmisión de la palabra por medio de otros puentes. Hemos trazado posibilidades de unión y de contacto desde cada una de nuestras casas y veredas del camino, conscientes de nuestra fragilidad como seres humanos y de la necesidad de apoyo mutuo que requerimos, sobre todo en tiempos de incertidumbres y desafíos.

En este contexto, Revista ZUR publica su segundo número en tiempos de pandemia mundial, adaptándonos a nuevas dinámicas y ritmos de trabajo. Como parte de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera y, en particular, del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, nuestra revista asume su compromiso por el crecimiento y desarrollo de la literatura y de los estudios literarios, área del conocimiento sumamente relevante para el ámbito de las Humanidades y la educación.

En esta oportunidad, anunciamos con gran alegría el lanzamiento de este número que presenta innovaciones respecto a nuestra primera entrega, como es la incorporación de las obras de dos destacados artistas: Camila Pavez Ríos, oriunda de Lautaro, región de la Araucanía y estudiante de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, quien ofrece originales interpretaciones de algunos poemas y cuentos escogidos a través de dibujos, acuarelas y acrílicos, al igual que el artista colombiano y especialista en grabado, Omar Moreno Bernal, maestro de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, quien contribuye con sus trabajos en el campo de las artes plásticas a través de sus obras centradas en torno a la memoria y la experiencia de la violencia política. Además de las contribuciones artísticas tanto nacionales como internacionales, destacamos el aporte literario de la escritora y académica de la región de la Araucanía y miembro del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la UFRO, la poeta mapuche Jacqueline Caniguan Caniguan, quien colabora en este número con seis poemas inéditos escritos en mapuzungun y español. También, cabe destacar dentro de la panorámica de las producciones actuales, la labor reflexiva del destacado poeta y académico chileno Naín Nómez, quien amablemente ha decidido contribuir a nuestro segundo número con su texto “Baldío”.

Además de agradecer las contribuciones de todos y todas quienes han aportado generosamente al enriquecimiento artístico, intelectual y creativo de este número, queremos destacar el alcance internacional de Revista ZUR, cuyo segundo número incluye contribuciones de escritores y escritoras de diversas nacionalidades, tales como Argentina, México, Chile, Guatemala, Ecuador, Colombia, España, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. El alcance de nuestras publicaciones va en concordancia con la perspectiva pluralista e integradora de Revista ZUR, así como por nuestra preocupación por difundir la literatura y los estudios literarios desde una óptica universalista, dirigida a un público amplio y diverso. Hoy más que nunca se vuelve necesario abrirnos hacia los saberes y producciones literarias diversas, destacando a nuestros artistas regionales y locales, pero, también, abriéndonos hacia el contexto de producción nacional e internacional. Siguiendo a la antropóloga argentina Paula Sibilia, es importante considerar que las paredes del cuarto propio en el que escribíamos y leíamos se han derribado y han sido reemplazadas por las redes, con las cuales nos conectamos e interactuamos permanentemente. Revista ZUR se hace parte de este panorama de apertura actual a través de su difusión con libre acceso en nuestro sitio web y las redes sociales, labor que nos enorgullece, dado que requiere gran dedicación de parte del equipo y los colaboradores que se encargan de mantener estas plataformas activas y funcionando.

Para finalizar, deseamos extender también nuestros agradecimientos a la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y al área de Literatura de la Universidad de La Frontera, por el gran apoyo que han brindado en el desarrollo de esta publicación.

 

Afectuosamente,

Dra. Carolina A. Navarrete G.

Obras literarias relacionadas

Alejandro Zurita
Fernando Vérkell