Revista Zur / Volumen 3 N°2 / Editorial

Editorial Volumen 3 número 2

imagen-de-portada-para-la-editorial-del-volumen-3-numero-2-de-la-revista-de-literatura-zur

"Intimidad" de Maruja Panti

Carolina Navarrete González

Universidad de la Frontera

COMPARTE

26 Enero 2022

Carolina Navarrete González

Universidad de la Frontera

26 Enero 2022

Desde su origen, Revista ZUR ha buscado hacerse parte de la agenda creativa, humanista, científica, artística y cultural de la región de La Araucanía, Chile y el mundo, aportando a la discusión y reflexión sobre obras literarias actuales y universales, al mismo tiempo que hemos siempre buscado promover la contemplación y admiración de obras visuales, poéticas y narrativas de autores tanto nacionales como internacionales.

La belleza y la apreciación de la naturaleza son los valores que inspiran el presente número de Revista ZUR, principios que se ven reflejados en la imagen de portada escogida para ilustrar esta publicación. Se trata de la hermosa pintura en acrílico sobre tela, titulada Landscape, creada en plena pandemia por la renombrada artista taiwanesa Emily Shih; una pieza de arte que evoca la paz, el gozo y la esperanza, estados del ser que son muy necesarios en estos días de transición y transformaciones sociales profundas tanto en Chile como en el resto del mundo.

En este volumen 3,2 –quinto número de la revista– contamos con el honor de publicar los trabajos narrativos y líricos de autores/as provenientes de lugares tan diversos como Canadá, Honduras, Chile, Perú y Colombia, mientras que, en el ámbito de las artes visuales, se hacen parte de nuestra publicación artistas de México, Venezuela, Argentina, Perú, Taiwán, Chile y Filipinas. Desde el ámbito investigativo, finalmente, contamos con excelentes estudios literarios de autores y autoras radicados en Chile, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos. Como Universidad de La Frontera estamos muy orgullosos de ser capaces de convocar a escritores/as, investigadores/as y artistas del ámbito regional, nacional e internacional en este volumen, el que hemos llevado a cabo con mucho afecto y dedicación. La presente publicación reafirma nuestra convicción de que la creación y la investigación merecen un espacio relevante dentro de la cultura universitaria, pues contribuyen a ampliar nuestra concepción del mundo y la realidad que nos rodea a través de la exploración de la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de nuestras facultades sutiles y de apreciación estética.

También es necesario destacar que este número cuenta con la ilustre presencia de dos autores invitados, ambos de destacada trayectoria. En el ámbito nacional nos complace publicar el trabajo del escritor chileno Gonzalo Garay, autor de múltiples novelas y abogado de profesión, que actualmente reside en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía y que ha contribuido gentilmente a este número con su cuento “Agonía”. En el ámbito internacional, por otra parte, tenemos el gusto de publicar el trabajo lírico de la novelista, poeta y académica colombiano- canadiense, Dra. María Adelaida Escobar-Trujillo, quien, desde Vancouver, Canadá ha tenido la generosidad de compartir con nosotros dos poemas inéditos: “Botas viejas” y “Respirar en burbujas”. Por último, en lo que respecta a artes visuales, es necesario también destacar la obra del pintor chileno Jorge Mauricio Mella Sarria, titulada “El tiempo en abandono”, trabajo que fue galardonado con el Premio a la Excelencia en el Salón de Arte Contemporáneo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile el año 2021 y que hoy también es parte de estas páginas.

Felicitamos y agradecemos a todos y todas quienes han contribuido a hacer de este número una realidad: miembros del comité científico, equipo editorial, autores/as, artistas, investigadores/as, autoridades, lectores/as y aficionados/as a la lectura, el arte y la cultura en nuestro país y el mundo. Son ustedes quienes hacen posible que este sueño que comenzó el año 2018 siga vigente hoy en día convocando a tantas y tan diferentes personas en torno a un espacio donde la producción literaria, académica y artística conviven y florecen. Muchas gracias a todos y todas por su apoyo y respaldo.

Dra. Carolina A. Navarrete G. Directora de Revista ZUR