Lunes 28 de octubre de 2019

PARTICIPACION EN CONGRESO MUNDIAL DE SUSTENTABILIDAD SBE19

miembros de revista zur participan PARTICIPACION EN CONGRESO MUNDIAL DE SUSTENTABILIDAD SBE19

Este Congreso mundial, se enmarca dentro de las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, COP25, Chile.

El Congreso Mundial de Sustentabilidad Built Urban Planning, Global Problems and Global Policies, SBE 19: https://sbe19temuco.cl, coordinado por el Dr. Gabriel Saldías Rossel, fue realizado entre los días 16 y 18 de octubre de 2019, en la Universidad Católica de Temuco, evento que congregó a más de 450 personas. Dentro de las exposiciones, destaca la participación de la ponencia: “Hacia una educación superior sostenible en la región de la Araucanía, Chile”, presentada por la académica de la Universidad de La Frontera, Dra. Carolina A. Navarrete G, el día 17 de octubre de 2019. Este trabajo presentado en la mesa sobre sustentabilidad cultural, fue realizado por la Dra. Navarrete, en conjunto con el Dr. Juan Manuel Fierro Bustos y Daniela Sandoval Pino de la UFRO, el Dr. Gabriel Saldías Rossel de la Universidad Católica de Temuco y la Dra. María Carbonetti de la Universidad de British Columbia. En esta presentación se propuso hacer una reflexión en clave crítica respecto a la condición de enseñanza de la sostenibilidad en el contexto de la educación superior en Chile. Se buscó evidenciar de qué manera la metodología de Pre-Textos es relevante y efectiva en la enseñanza de dos principios pedagógicos claves relacionados con la sostenibilidad: la importancia del reconocimiento comunitario y el trabajo colectivo y la implementación de prácticas artísticas para fomentar la discusión de principios sostenibles basados en la preservación y la reutilización de recursos. Además, esta ponencia fue aceptada para ser publicada  en el año 2020, en el IOP Conference Series: Earth and Environmental Science journal Publication: https://conferenceseries.iop.org, revista Scopus.

Además, destaca la participación de Fabián Leal, quien presentó la ponencia: “Alberto Curamil y el Premio Goldman: discusión en torno a la sustentabilidad cultural en la Región de La Araucanía”. Este trabajo fue realizado en conjunto con la Dra. Carolina A. Navarrete G., Bastián García y el investigador Leal. La ponencia, presentada el día 17 de octubre de 2019, se propuso discutir la figura del reciente ganador del premio Goldman, el líder mapuche Alberto Curamil, como un caso en la lucha por la sustentabilidad cultural en la Región de La Araucanía, principalmente en su rol como activista en la defensa del territorio y la cultura mapuche.

Este Congreso mundial, se enmarca dentro de las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, COP25, Chile: https://www.cop25.cl

– Escrito por equipo Revista ZUR