Revista ZUR

Flujo editorial

Etapa 1: Recepción de contribuciones

Revista ZUR recibe contribuciones durante todo el año a través de su correo electrónico, a menos que se indique lo contrario en la página web (sección “Normas para envíos”). Dependiendo del tipo de contribución, estas se dividen en: literarias (narrativa y poesía), académicas (artículos, notas y reseñas) y obras visuales. 

Etapa 2: Evaluación de contribuciones

Las contribuciones literarias y de obras visuales son evaluadas por el Comité Editorial y seleccionadas de acuerdo a una rúbrica predefinida que considera aspectos relativos a originalidad, calidad artística, presentación y pertinencia. Una vez que una obra ha sido calificada, él/la autor/a recibe en su correo electrónico una notificación informándole sobre la decisión tomada por el Comité. En caso de obras seleccionadas, los/as autores/as deberán firmar un documento adicional en donde declaran ser los responsables del trabajo y otorgan a Revista ZUR el derecho para difundirlo.

Las contribuciones académicas son evaluadas de acuerdo al sistema de evaluación por pares ciegos, el que emplea una rúbrica que considera aspectos relativos a calidad de la propuesta, coherencia, argumentación, originalidad y pertinencia. Toda evaluación incluye un espacio de recomendación, en donde los evaluadores deben señalar si es que la contribución revisada debe ser aceptada sin correcciones, aceptada con correcciones o no aceptada.

Si una contribución ha sido aceptada sin correcciones, se informa al/la autor/a vía correo electrónico y solo se le contacta nuevamente para revisiones  de estilo previas a la publicación del número. Si una contribución ha sido aceptada con correcciones, se informa al/la autor/a adjuntando los comentarios del/la/los/las evaluadores/as con la intención de que realice los cambios solicitados en un plazo acotado. Una vez recibido el manuscrito con los cambios, estos deberán serán aprobados por él/los/la/las evaluadores/as antes de ser publicados en Revista ZUR. En caso de que se compruebe que los cambios no han sido realizados, la publicación no se concretará.

Las contribuciones rechazadas no se incluirán en ningún número ni serán recibidas para futuras evaluaciones.

Etapa 3: Edición

Todas las contribuciones aceptadas, sin importar su tipo, son revisadas, corregidas y editadas por el Comité Editorial antes de pasar a la etapa de diseño. Todos los cambios realizados durante esta etapa son de carácter formal o de estilo, sin afectar el contenido de las propuestas y son informados a los/as autores/as previo a ser publicados.

Etapa 4: Diseño gráfico

Una vez que todas las contribuciones han superado la etapa de edición, pasan a integrar la maqueta del número. En esta etapa se producen todos los ajustes gráficos, lo que incluye, entre otros aspectos, el orden y presentación de las obras visuales, el diseño de portada, la maquetación de los textos, inclusión de datos biográficos y fichas técnicas, entre otros. Esta etapa se completa una vez que se cuenta con todas las pruebas de galera finales por contribución.

Etapa 5: Proofreading

Todas las pruebas de galera deben aprobar un doble proceso de proofreading a cargo del Comité Editorial para asegurar la calidad del material a ser publicado. En caso de detectarse errores, estos son informados al diseñador/a para ser enmendados a la brevedad de lo posible. El proceso de proofreading se da por completado una vez que él/la directora/a da su aprobación para publicación.

Etapa 6: Publicación y difusión

El número completo es subido a la página web de Revista ZUR en tres formatos diferentes: completo en formato PDF, individualizado por contribución en formato PDF e individualizado por contribución en formato XML. Luego, es difundido por redes sociales, correo electrónico y otros medios con intención de ampliar lo máximo posible su esfera de influencia. Todos los/as autores/as que participan del número también son también informados de la publicación vía correo electrónico.