Miércoles 11 de agosto de 2021

"Revista Zur reúne lo nuevo de la producción literaria contemporánea"

Esfuerzo del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera.

Dar a conocer y discutir la producción literaria contemporánea en todos sus niveles y contextos de producción es el objetivo principal de “Revista Zur”, publicación de periodicidad bianual que nace del entusiasmo y el esfuerzo de estudiantes, docentes y directivos del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro.

La revista posee una orientación tanto literaria como académica, publicando narrativa breve, poesía, artículos académicos, notas y reseñas de textos literarios y teóricos. Dada la perspectiva pluralista, inclusiva y universalista de la revista, esta se encuentra dirigida a un público amplio, nacional e internacional, interesado en la producción y la discusión de la literatura en español actual.

Y las buenas críticas no se han dejado esperar. Desde Canadá, la doctora María Carbonetti, de la Universidad de British Columbia, señaló que Revista Zur es “una excelente publicación, rica en propuestas y rigurosa en contenido. Zur es un espacio donde los discursos literarios y críticos dialogan, y donde diferentes voces y perspectivas se encuentran en la palabra. Un placer su lectura”.
Desde las españolas Islas Canarias, Tenerife, el escritor Domingo Batista Marrero, mostró su agradecimiento “por darme esta oportunidad increíble de ser publicado. Aquí tenéis un amigo en lo que necesitéis, un abrazo a Temuco y a Chile en general”.

Directora

La dirección de la revista está en manos de la doctora en literatura Carolina Navarrete González, quien señaló que “Revista ZUR surge como una instancia de encuentro literario y cultural donde tiene espacio tanto la investigación en literatura como la creación de obras narrativas, poéticas y gráficas de autores de La Araucanía e internacionales”.
La directora agregó que “ese es nuestro propósito como Universidad de La Frontera, institución pública y estatal: queremos compartir con la ciudadanía la creación literaria contemporánea, desde una perspectiva pluralista, inclusiva y universalista. Agradecemos contar con destacados escritores y escritoras, artistas, académicos y académicas de diversas partes del mundo, unidos por el placer de la lectura, el oficio de la escritura y el disfrute del arte”.

Convocatoria

La revista realizó recientemente una convocatoria tanto para arte visual como para la categoría artículos y notas. En este último ítem la invitación es a investigadores e investigadoras de cualquier nacionalidad a formar parte de los próximos números de la publicación con contribuciones originales e inéditas. El idioma de las contribuciones debe ser español, con plazo máximo de envío hasta el 30 de septiembre.

En el ítem de arte visual, la convocatoria va dirigida a artistas de cualquier nacionalidad. Se aceptan obras visuales análogas o digitales, así como registro fotográfico de obras plásticas en formatos instalativos.

El plazo máximo para hacer envío de contribuciones es hasta el día 30 de septiembre. Todos los envíos deben estar dirigidos a la Secretaría de Redacción de Revista ZUR, al correo electrónico revista.zur@ufrontera.cl