Revista ZUR

Revista Zur / Volumen 2 N°2 / Editorial
Revista ZUR - Volumen 2, N°2

Editorial Volumen 2 número 2

imagen-portada-de-la-editorial-del-volumen-2-numero-2-de-la-revista-de-literatura-zur-obras-literari

Autor

Carolina Navarrete González

COMPARTE

Fecha

01 Diciembre 2020

Autor

Carolina Navarrete González

01 Julio 2021

Este año 2020 ha sido inusual, hemos trabajado desde nuestros hogares para mantener los protocolos de resguardo que demanda la crisis sanitaria mundial todavía latente, y nos hemos adaptado a nuevas prácticas y experiencias desafiantes, incorporando la tecnología en la mayoría de las instancias. Sin embargo, el encierro no ha mermado nuestra necesidad de acercarnos, comprendernos y escucharnos. En este sentido, la literatura y el arte, expresiones fundamentales de la cultura, nos permiten derribar las barreras que nos separan en tiempos de confinamiento y profundizar en las dimensiones más entrañables del ser humano explorando su lado creativo y estético. Desde esta óptica, Revista ZUR busca ser un puente para acercar a los(as) lectores(as), escritores(as) y artistas de todas partes del mundo desde el afecto y la admiración compartida.

En este contexto y gracias a la dedicación y compromiso de nuestro equipo editorial, el Área de Literatura de la Universidad de La Frontera anuncia con gran alegría la publicación del volumen 2, número 2 de Revista ZUR. En este número queremos destacar, especialmente, a nuestro escritor invitado: Omar Lara, con su poemario inédito: Anidales. Lara, renombrado poeta y traductor chileno, oriundo de Nohualhue, de la región de La Araucanía, es un escritor referente de la poesía chilena. Fue fundador del Grupo Trilce de Poesía y de la revista Trilce, además de director de Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida) y cuenta con numerosos libros, premios y reconocimientos por su destacada labor literaria, entre los que destacan el Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional de Poesía, y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teilier, entre otros. Para nuestra revista es un enorme privilegio publicar este poemario inédito y esperamos que nuestros lectores y lectoras puedan disfrutar de la lectura de este destacado poeta nacional.

Como en nuestros números anteriores, en la sección “Narrativa” incluimos una serie de cuentos pertenecientes a escritores y escritoras de diversas ciudades y países del mundo. Destacan autores(as) de las localidades de Temuco, Chile; la Ciudad de Guatemala, Guatemala; Bogotá, Colombia; Tenerife, España; Caracas, Venezuela; y Concepción, Chile. En la sección “Poesía”, por otro lado, hemos incluido las contribuciones de escritoras(es) de las zonas de Cehegín, España; Santiago, Chile; Ciudad de México, México; y Argentina, entre otros.

Esta edición también presenta relevantes artículos académicos nacionales e internacionales referentes a los estudios literarios contemporáneos, tales como: “Desmitologizando la infancia con Un Giro de Tuerca”, por Karla Cabrera (Pontificia Universidad Católica del Perú), “Lo erótico numinoso en Gonzalo Rojas, Alumbradas “Vocales para Hil(d)a”, por Cynthia Carggiolis (Alemania), “Una mirada ficcional e hiperrealista a las novelas El Buscador de cabezas (2006) de Antonio Ortuño y Moronga (2018) de Horacio Castellanos Moya”, por Edzon Castillo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), “Mundos en constante colisión: Una mirada a la obra de Germán Espinosa”, por Carlos Gamboa (IDEAD – UT, Colombia), “Una isla es una isla’: Palabras a propósito de la poesía de Omar Lara Mendoza”, por Liany Vento García (Universidad de Concepción, Chile), “Descolonización audiovisual, intermedialidad y constelación poética en Shumpall (2018) de Roxana Miranda Rupailaf”, por Estela Iñigo Gueregat (Universidad Austral de Chile), “Al matador hay que alentar: Violencia, afectos y goce en El barrabrava de Fernando González (2017)”, por Sebastián Muñoz (The Ohio State University, EEUU), y, finalmente, “Violencia familiar, hegemonía del padre. Una lectura a dos textos de narradoras ecuatorianas recientes”, por Martín Parra (Pontificia Universidad Católica de Chile).

En la sección “Notas” incluimosdos provocadoras reflexiones literarias, tanto deobras actuales como pertenecientes a la literatura universal: “Unamuno en la soberana trascendencia del neorrealismo”, por Rainer Castellá (Santa Clara, Cuba), “Contra una realidad de colores sensatos”, por Gabriel Saldías Rossel (Universidad Católica de Temuco, Chile). En la sección “Reseñas”, por otra parte, destacamos: “Por el derecho al placer de ser mujeres”, por Fernanda Aqueveque R. (Universidad de La Frontera, Chile), “Cachivaches: relatos desde el margen”, por Fabián Leal (Universidad Austral de Chile), y “Esta bruma insensata: La aspiración de ser original y auténtico”, por Walter Zuta (Perú).

Además, en este número destaca una innovación importante respecto a nuestras ediciones anteriores, pues hemos incorporado obras de un variado grupo de artistas visuales, pertenecientes al ámbito de la escultura, fotografía, ilustración digital, y pintura, cuyos trabajos pueden ser revisados en la sección “Artistas invitados”. Su presencia responde a una convocatoria tanto nacional como internacional que tuvo por finalidad difundir la obra de artistas contemporáneos, y ofrecer a nuestro público lector de Revista ZUR, la posibilidad de tender lazos hacia el arte, ya que nos parece de suma relevancia resaltar las manifestaciones artísticas actuales que dan cuenta de los afectos y las experiencias que van marcando el pulso de nuestro devenir en tiempos de pandemia. Destacan en esta edición las siguientes obras: “Raíces”, por Juan Carlos del Río (México), “Ataraxia”, por Mario Sánchez (UNAM, México), “Trichothecium”, por Carla Palacios (UNAM, México), “Queridísima”, por Candela Fernández, “Un otro fuego n°3”, por Jean Petitpas (PUCV, Chile), “Célula vegetal de origen animal”, por Luis Ignacio González Jeldres (Temuco), “Aires del Maipo”, por Jorge Mella Sarria (Chile), “Cuchillo en descenso”, por Jorge Bañuelos Reyes (UAEM, México), “Humano-Vegetal 3”, por Thelma Arias (Chile), “All in this”, por Magdalena Aguirre (UC, Temuco), “Dimensión floral”, por Xóchitl Espinoza López (UAEM, México), y, finalmente, “No borders”, por Jessica Carvajal Garavito.

Para concluir, extendemos nuestros agradecimientos a la Universidad de La Frontera, especialmente, a la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Escuela de Pedagogía y, al Área de Literatura de la UFRO, por el invaluable apoyo que han brindado en el desarrollo de esta publicación. También, agradecemos el apoyo en este número de la ANID, en particular de los proyectos FONDECYT de Iniciación N° 11190799, investigadora responsable: Dra. Carolina A. Navarrete G, y N° 11200191, investigador responsable: Dr. Gabriel Saldías R.

Esperamos, sinceramente, que disfruten de este número de Revista ZUR, el cual busca contribuir tanto en la transmisión del conocimiento crítico y reflexivo, como en el desarrollo cultural y artístico desde la Universidad de La Frontera, en Temuco, hacia el mundo, con una perspectiva inclusiva, intercultural y sustentable.

Con afecto,

Carolina A. Navarrete G. Directora Revista ZUR

Obras literarias relacionadas

Tania Gloria Tapia Opazo
Yosyua Neira-Escalona y Jenifer Jara-Rodríguez