Miércoles 11 de agosto de 2021

El poder de la poesía

En la práctica creativa existe un caudal de conocimientos necesarios y útiles para dotar de sentido a nuestra realidad y a nosotros mismos.

En su primer discurso desde el Palacio de La Moneda, el nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo: “Sé que en cuatro años más el pueblo de Chile nos juzgará por nuestras obras y no por nuestras palabras y que, como decía un viejo poeta, el adjetivo cuando no da vida, mata…”. La alusión pertenece al poema “Arte Poética” de Vicente Huidobro. Anteriormente, durante un discurso que el entonces presidente electo dirigió al gremio empresarial en Enade 2022, citó otro poema: “Cementerio de Punta Arenas” de Enrique Lihn.

Estas dos declaraciones culturales, enmarcadas en discursos políticos, responden -simbólicamente- a una afirmación discursiva que nos interpela directamente a pensar sobre la importancia que tiene el arte, la creación, las humanidades y la literatura para un país que se encuentra en una etapa de profundos cambios y transformaciones.

Bien podríamos establecer una analogía entre esta efervescencia y la etimología de la misma palabra “poesía”, que proviene del griego “poiesis”, es decir, “creación”. El acto de devolver la poesía a la arena pública, espacio privilegiado que le vio nacer y crecer por siglos, nos permite reconocer una sensibilidad que siempre ha estado presente en todos los seres humanos, pero que con el tiempo hemos parecido olvidar.

Desde la Universidad de La Frontera hemos asumido el compromiso con la promoción de la “creación”, porque creemos que el rol de las artes, las humanidades, la cultura y la creatividad son aspectos fundamentales en la formación de las personas. En el marco de la ley 21.091 sobre educación superior, que exige la incorporación de la creación artística de forma transversal, estamos avanzando en un proceso de revisión de nuestras políticas de investigación, que incluye, entre otros aspectos, idear caminos para integrar la práctica creativa en la esfera universitaria.
A propósito del Día Internacional de la Poesía, celebrado el 21 de marzo, desde nuestro rol como institución regional, pública y estatal, también soñamos con hacernos parte de un proceso que releve lo creativo, abriendo sendas colaborativas que nos permitan avanzar juntos y juntas frente a los desafíos complejos que hoy atravesamos.

Es nuestra convicción que debemos transitar hacia interpretaciones complejas de la sociedad, entendiendo que en la práctica creativa existe un caudal de conocimientos necesarios y útiles para dotar de sentido a nuestra realidad y a nosotros mismos.

Dra. Carolina A. Navarrete González, directora de Investigación Ufro.