Martes 20 de octubre de 2020

Integrantes de Revista Zur participan en Congreso Internacional de Estudios Literario SOCHEL 2020

miembros de revista zur participan en la sociedad chilena de estudios literarios sochel

Las integrantes del Equipo Editorial de Revista ZUR: Fernanda Aqueveque Rivera, María Carolina Oyarzún Monares y la directora de Revista ZUR, Dra. Carolina A. Navarrete González, participaron en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL): Literatura y enseñanza en América Latina: reflexiones en torno a la equidad y la justicia, con la ponencia titulada: “Subjetividades nómades en Sangre en el ojo de Lina Meruane”. La académica del Área de Literatura de la FESCH UFRO, Dra. Carolina A. Navarrete G. y las estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación Fernanda Aqueveque y Carolina Oyarzún declaran que la ponencia presentada en conjunto el día 6 de octubre de 2020 a las 16:00 hrs. de manera virtual, se inscribió en un espacio de intercambio literario, en donde la crítica y reflexión en torno a la construcción de la subjetividad femenina, fueron la base para dar cuenta de la fluidez y diversidad de los procesos emancipatorios de las mujeres, transformaciones que muchas veces encierran armónicas contradicciones, como es el caso de Lina/Lucina en la autoficción Sangre en el ojo, obra escrita por la chilena Lina Meruane, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2012).

A propósito de su participación en la mesa: “Feminismo y narrativa: vicisitudes en el cuento y la novela hispanoamericana reciente”, la Dra Navarrete señala que “esta ha sido una valiosa instancia no solo de intercambio de saberes, sino que también de formación en investigación académica de estudiantes de pregrado, iniciativa que fue celebrada por las investigadoras que conformaron la mesa del Congreso. En tanto, Fernanda Aqueveque señala que: “Ha sido un camino pleno de enseñanzas tanto académicas como personales, la investigación se está abriendo cada vez más a los, las y les estudiantes, lo cual es posible gracias a académicas como la doctora Carolina, agradezco a quienes han abierto estos espacios tan ricos en conocimiento crítico”, por su parte María Carolina Oyarzún expresa: “El proceso de investigación implica tiempo, dedicación y apoyo, asistir a un congreso tan importante como lo es SOCHEL no solo demuestra que existen docentes dispuestos a guiar a los estudiantes en este camino, sino que también, demuestra el compromiso para impulsar la investigación en los estudiantes universitarios”.

La ponencia se realizó gracias al apoyo de la ANID y el proyecto Fondecyt de iniciación N°11190799: Coser trozos sueltos de uno mismo. Hacia una poética del detalle en las escrituras del yo de autoras contemporáneas (1990-2018), así como también gracias al permanente apoyo de la Directora de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO, Dra. Sonia Betancourt, del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, de la Escuela de Pedagogía, del Área de Literatura UFRO, de la FESCH, de la VIPRE y de la VRIP de la Universidad de La Frontera.