Martes 24 de septiembre de 2019

PARTICIPACION EN IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GENERO Y XIV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES

ix congreso iberoamericano de estudios de genero

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA, ARGENTINA, 29 DE JULIO-1 DE AGOSTO, 2019.

La Dra. Carolina A. Navarrete González, quien trabaja en el área de literatura del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la FECSH (Universidad de La Frontera), y la estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación (UFRO), Daniela Sandoval Pino,  participaron como expositoras de su investigación sobre las cartas del MEMCH, la que llevan a cabo en conjunto con la académica del FHIS (University of British Columbia) Dra. María Adelaida Escobar Trujillo. Su participación en la mesa: Feminismos y antifeminismos en la región: discursos, estrategias de militancia y vínculos interpersonales e institucionales en las primeras décadas del siglo XX, fue un hito importante para la diseminación  de los estudios en torno a la participación política de mujeres chilenas en la primera mitad del siglo XX.

La ponencia titulada: “Un recorrido por las cartas del MEMCH. Alianzas, demandas y tensiones en el marco de la emancipación de las mujeres de Chile”, tuvo como propósito entregar un panorama general de la correspondencia del MEMCH, Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, fundado en Santiago en 1935, para mostrar sus diferentes etapas, importancia e influencia que tuvo en la formación de la conciencia feminista en Chile en la primera mitad del siglo XX. Al respecto, la Dra. Navarrete señala “nos parece importante relevar las cartas como herramientas escriturales estratégicas para generar redes políticas de cooperación y vinculación entre mujeres a nivel nacional e internacional. La acción política y pública que posibilitó el intercambio epistolar de mujeres, especialmente en la gestión ejercida por la Elena Caffarena, ha sido poco estudiada, por lo que nos ha parecido una necesidad analizar las 800 cartas del MEMCH, además de La mujer Nueva, periódico que circuló entre 1935 y 1941 en Chile. A través de esta ponencia hemos querido dar a conocer tanto las demandas políticas de las mujeres en ese entonces, como también las estrategias de militancia, los vínculos y las tensiones producidas en el marco de esta organización, cuyo eje fue la lucha por la liberación social, económica y jurídica de la mujer”.

La ponencia se llevó a cabo en la mesa coordinada por las destacadas académicas Dra. Lucía Reyes de Deu, de Brandeis University y de la Dra. Marcela Vignoli de la Universidad Nacional de Tucumán y academia del CONICET, entre otras investigadoras, el día 1 de agosto de 2019.