Revista ZUR

Viernes 6 de diciembre de 2019

REVISTA ZUR: PRIMERA REVISTA LITERARIA DE LA FECSH-UFRO

Tras la inquietud de académicos/as y estudiantes por crear un espacio de difusión de la literatura regional, nacional y mundial, nace Revista Zur.

Con la idea de fomentar la lectura y difundir el trabajo literario regional y nacional, nace en Temuco la Revista Zur, diseñada por profesores/as  y estudiantes de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, a cargo de la Doctora y docente del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Carolina Navarrete González.  

Esta primera edición de la Revista Zur no se centra solo en el trabajo literario que surge en la región, sino también a nivel mundial, con la necesidad de tener un contacto multicultural, social y literario, que puede verse plasmado en cada página de la revista digital. En ella se pueden encontrar una gran variedad de textos, como poemas, cuentos, artículos, y reseñas de autores regionales, nacionales y de diversas partes del mundo. 

La Directora de la Revista, Carolina Navarrete dice al respecto “nuestra apuesta por la literatura mundial, se ve reflejada en la procedencia de las publicaciones de este número, entre las cuales destacan: Argentina, Perú, México, España, Ecuador, Honduras, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Luxemburgo. También, como reflejo de nuestra preocupación por relevar la literatura producida en Chile, tenemos colaboraciones de Valdivia, Concepción, región del Bío Bío, San Bernardo de Maipo, y, por supuesto, publicaciones oriundas de la Región de La Araucanía, entre las que destacan las comunas de Lautaro, y Temuco”.

¿Por qué Revista Zur? 

Con diversas referencias a otras revistas como la de Victoria Ocampo, de nombre SUR y también a la conocida composición “MaZÚRquica Modérnica”, a través de la cual, la cantautora chilena, Violeta Parra, despliega su creatividad con la original y lúdica invención de palabras, adopta este nombre, pero además, porque se encuentra en el sur de Chile, sede de  destacados/as escritores/as, intelectuales y artistas, incluyendo la literatura Mapuche, es por esto que la revista apuesta por el rescate de voces literarias diversas que no siempre tienen una plataforma accesible para su difusión.

En su primer número, han decidido publicar a tres escritores invitados, donde se encuentra el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, a través de su poema inédito: “Rakizuam”, en mapuzungun; “Pensamiento”, en español; a la escritora y académica colombiana Dra. María Adelaida Escobar Trujillo, con su poema “Nana del bosque”, y al escritor chileno Dr. Carlos Alberto Trujillo Ampuero, a través de su cuento “Pasajero a bordo”.  

Cabe destacar que Revista Zur es una publicación pluralista que adhiere y promueve los derechos humanos, los principios democráticos, los valores de la ciudadanía, la sustentabilidad, la alfabetización y la lectoescritura. 

“Para nosotros/as, como equipo, es fundamental mantener una actitud de respeto y transparencia, por lo cual propiciamos ZUR como un espacio donde tanto académicos/as, investigadores/as, intelectuales y estudiantes puedan ejercer su libertad de opinión y expresión, y su derecho a voz y voto para tomar las decisiones que atañen la integridad del proyecto. Nuestra apuesta es hacia la promoción de la cultura y las letras, desde la horizontalidad, la solidaridad y la apertura de los canales de comunicación. Se trata de articularnos en torno a un proyecto común, como es la publicación de trabajos de investigación y literatura de alta calidad, con el fin de generar un impacto positivo en nuestro entorno social y cultural” agrega la directora de la Revista Zur. 

Revista Zur en su primera edición, cuenta con más de 100 páginas, donde se pueden apreciar diversos cuentos, poemas, artículos, entre otros, convirtiéndose en un lugar de encuentro de las voces locales, nacionales e internacionales de la literatura actual. 

Coordinación de Comunicación