Autor
Universidad de la Frontera
COMPARTE
Fecha
01 Diciembre 2020
Una apuesta por la Literatura y los Estudios Literarios en tiempos de Pandemia
La literatura ha sido un preciado remedio para innumerables culturas a lo largo de la historia. Ha servido de aprendizaje y, a la vez, de entretenimiento para lectores ávidos por consumir relatos que nos transporten a distintos territorios y sociedades; ha alimentado nuestra imaginación y nos ha acercado a diversas generaciones, como también ha provocado polémicas, admiración y respeto hacia el pensamiento divergente y crítico. La literatura desata afectos, genera emociones, provoca preguntas y nos instala en posiciones que, por distintos motivos, nos conminan a la acción y a la reflexión. Sin duda, un buen cuento o poema puede entenderse como un instrumento de unión en tiempos complejos, abriendo la posibilidad de ser tocados por las palabras cuando las oportunidades de estrechar la mano o de abrazar ya no forman parte de nuestros hábitos cotidianos.
Este 2020 ha sido un año muy particular, los afectos han crecido y nos hemos unido, pero no a través del contacto físico precisamente, por el contrario, lo hemos hecho a través de la palabra usualmente transmitida en dispositivos tecnológicos donde la pantalla nos permite la comunicación y transmisión de ideas desde una distancia segura a través de las necesarias mediaciones tecnológicas. Nos hemos adaptado y flexibilizado, sin duda que lo hemos hecho, pero no sin esfuerzo ni tensiones. Si bien el proceso ha sido duro y no exento de escollos, en cierto sentido ha sido reconfortante darnos cuenta que podemos mantener la educación y la transmisión de la palabra por medio de otros puentes. Hemos trazado posibilidades de unión y de contacto desde cada una de nuestras casas y veredas del camino, conscientes de nuestra fragilidad como seres humanos y de la necesidad de apoyo mutuo que requerimos, sobre todo en tiempos de incertidumbres y desafíos.
En este contexto, Revista ZUR publica su segundo número en tiempos de pandemia mundial, adaptándonos a nuevas dinámicas y ritmos de trabajo. Como parte de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera y, en particular, del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, nuestra revista asume su compromiso por el crecimiento y desarrollo de la literatura y de los estudios literarios, área del conocimiento sumamente relevante para el ámbito de las Humanidades y la educación.
En esta oportunidad, anunciamos con gran alegría el lanzamiento de este número que presenta innovaciones respecto a nuestra primera entrega, como es la incorporación de las obras de dos destacados artistas: Camila Pavez Ríos, oriunda de Lautaro, región de la Araucanía y estudiante de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, quien ofrece originales interpretaciones de algunos poemas y cuentos escogidos a través de dibujos, acuarelas y acrílicos, al igual que el artista colombiano y especialista en grabado, Omar Moreno Bernal, maestro de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, quien contribuye con sus trabajos en el campo de las artes plásticas a través de sus obras centradas en torno a la memoria y la experiencia de la violencia política. Además de las contribuciones artísticas tanto nacionales como internacionales, destacamos el aporte literario de la escritora y académica de la región de la Araucanía y miembro del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la UFRO, la poeta mapuche Jacqueline Caniguan Caniguan, quien colabora en este número con seis poemas inéditos escritos en mapuzungun y español. También, cabe destacar dentro de la panorámica de las producciones actuales, la labor reflexiva del destacado poeta y académico chileno Naín Nómez, quien amablemente ha decidido contribuir a nuestro segundo número con su texto “Baldío”.
Además de agradecer las contribuciones de todos y todas quienes han aportado generosamente al enriquecimiento artístico, intelectual y creativo de este número, queremos destacar el alcance internacional de Revista ZUR, cuyo segundo número incluye contribuciones de escritores y escritoras de diversas nacionalidades, tales como Argentina, México, Chile, Guatemala, Ecuador, Colombia, España, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. El alcance de nuestras publicaciones va en concordancia con la perspectiva pluralista e integradora de Revista ZUR, así como por nuestra preocupación por difundir la literatura y los estudios literarios desde una óptica universalista, dirigida a un público amplio y diverso. Hoy más que nunca se vuelve necesario abrirnos hacia los saberes y producciones literarias diversas, destacando a nuestros artistas regionales y locales, pero, también, abriéndonos hacia el contexto de producción nacional e internacional. Siguiendo a la antropóloga argentina Paula Sibilia, es importante considerar que las paredes del cuarto propio en el que escribíamos y leíamos se han derribado y han sido reemplazadas por las redes, con las cuales nos conectamos e interactuamos permanentemente. Revista ZUR se hace parte de este panorama de apertura actual a través de su difusión con libre acceso en nuestro sitio web y las redes sociales, labor que nos enorgullece, dado que requiere gran dedicación de parte del equipo y los colaboradores que se encargan de mantener estas plataformas activas y funcionando.
Para finalizar, deseamos extender también nuestros agradecimientos a la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y al área de Literatura de la Universidad de La Frontera, por el gran apoyo que han brindado en el desarrollo de esta publicación.
Afectuosamente,
Dra. Carolina A. Navarrete G.