Revista ZUR

Revista Zur / Volumen 3 N°2 / La tradición
Revista ZUR - Volumen 3, N°2
NARRATIVA

La tradición

narrativas-literarias-volumen-5 revista de literatura ZUR obras narrativas para toda latinoamerica

"El tiempo en abandono" de Jorge Mauricio Mella Sarria

Autora

Universidad de Santiago de Chile

COMPARTE

Fecha

26 Enero 2022

Autora

Joudy Andrea Salinas Osorio

Universidad de Santiago de Chile

26 Enero 2022

Podía recordar con exactitud el día en que empezó a odiar las cenas familiares. Lamentablemente para ella, desde ese mismo momento, su rostro empezó a gritar su disgusto, lo que la hizo ganadora del rechazo generalizado de sus parientes.

Pasaron los años, las cenas siguieron realizándose -era una tradición que había instaurado la difunta matriarca de la familia- y el malestar solo aumentaba en ella. Al menos, tiempo atrás, con la llegada de su hermana, sus tías ya no podían atribuirle al ser hija única el ceño fruncido en su cara

Ese día parecía haber más gente que otras veces: que los tíos, que los primos, que la polola del Tatán y el pinche de la Maca; que la señora Berta -que se invitaba sola- y hasta el exmarido de la tía Soledad. Pero mientras más llena estaba la casa, más sola se sentía.

Como intentando evadir, se preocupaba de atender y seguir cada juego que inventaba su hermana. Mas, como esta vez su mamá era la anfitriona de la velada, tuvo que descuidarla para servirle comida a los comensales.

Regresó de la cocina, con un pequeño plato para su hermana, pero no la encontró. Miró por todo el salón, atestado de gente devorando el gran banquete, y su hermana no estaba.

Se preocupó muchísimo. Pero cuando notó qué él también estaba ausente, sintió su corazón paralizar.

Su mano.

Su mano callosa.

Su mano acercándose

Su mano tapando su boca.

Su mano rozando su inocencia.

Su mano junto a la mano de su tía Carmen

– ¿Dónde está el Gabriel? ¿Dónde mierda está el Gabriel? ¡Ese conchesumadre tiene a mi hermana!

Entre la gran confusión que provocaron sus palabras, de pronto se oyeron tímidas risas infantiles acercarse: ahí estaba su hermana, corriendo con sus primas, volviendo a la sala con su vestido lleno de tierra.

Casi al mismo tiempo, su tío salió enfurecido del baño, preguntando quién chillaba tanto y el porqué de tanto alboroto.

– ¡Qué le pasa a esta niñita, por Dios! –interrumpió la tía Carmen.

Las miradas se posaron sobre ella, como reclamando una explicación, pero la vergüenza, tal como cuando tenía trece años, la sentenció a callar.

– Ay, mi amor, no le hagas caso. ¿No te he dicho ya que esta cabra está loca?

Información sobre el autor

Joudy Andrea Salinas Osorio

Tiene 26 años y es Profesora de Estado en Castellano, titulada de la Universidad de Santiago de Chile, con cinco años de experiencia docente en instituciones municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas.

Obras literarias relacionadas

Kalton Harold Bruhl
Ailén Cruz